top of page
foto salto sin manos.png
LOGO-C-ECUESTRE.png

 Bienvenido (a) estás abriendo la página dónde aparece parte del curriculum ecuestre y algunas fotografías de saltos de Enrique Ladrón de Guevara Castañeda, Jinete jaliscience de primer nivel internacional

Esta página está dedicada a todos los que montan por el gusto y cariño por el caballo, que lo tratan con consideración y respeto, sin vejarlo ni lastimarlo, sabiendo que es un ser sumamente sensible, receptivo y noble; que montan sin presunciones, esnobismos, modas o politiquerías. También a todos aquellos que sin montar tienen el cariño por los caballos.

​

Enrique Ladrón de Guevara Castañeda, nace el 17  de Enero de 1927 en Guadalajara, Jalisco.
Desde muy temprana edad, se inicia en la disciplina ecuestre bajo la dirección de su padre el Ing. Enrique Ladrón de Guevara Peña, pilar de la equitación en Jalisco, fundador del Club Ecuestre de Jalisco, su primer y único instructor.

​

A la edad de 12 años empieza a participar en concursos y gana algunas pruebas infantiles, juveniles y luego  otras de “primera categoría”.

En 1947 con “la Muñeca” yegua de 1.45 mts de alzada gana la Copa de las Naciones en las instalaciones del Club Hípico Francés de la Ciudad de México, D.F.

Eventos hípicos en el IV centenario de la Ciudad de Guadalajara
Enrique queda en primer lugar con la yegua “Nancy” ganándole al equipo ecuestre internacional mexicano integrado por los jinetes: Humberto Mariles, Ramiro Rodriguez Palafox, Ponce y Joaquín Solano Chagoya.

Fuente: Revista Jalisco Rural 15 de marzo de 1942.

​

En 1948 implanta récord nacional de altura pasando un muro vasco a 2.10 mts. Con la yegua “Nancy”, nacida en el criadero del Club Ecuestre de Jalisco.


Sin descuidar sus estudios universitarios y posteriormente su profesión como Ing. Civil continúa preparándose participando en otras pruebas y dando exhibiciones de salto con la yegua “Kedech” saltándola sin bocado (freno o filete), sin cabezada y sin bridas obstáculos fuertes en una auténtica y clara comunicación entre jinete y yegua, otros niveles de equitación.

​

En 1959 queda seleccionado para representar a México en la gira Harrisburg, Nueva York, Washington y Toronto y participar en el National Horse Show. Obtiene resultados importantes con el caballo “Tragaleguas” quedando dentro de los primeros lugares en diferentes pruebas y en Harrisburg queda en primer lugar por equipos con los jinetes Ricardo Guasch y Jaime de la Garza.

En 1960 vuelve a quedar seleccionado para representar a México en la gira de Harrisburg, Washington, New York y Toronto, para participar en el National Horse Show y en el Royal Winter Fair de Toronto Canadá.  Va Enrique como capitán y jinete del equipo ecuestre mexicano, los otros seleccionados son los jinetes Ricardo Guasch y Joaquín Pérez de las Heras (Marra).

 

“Copa de las Naciones”


New York, Madison Square G.

                                                          Campeones

Quedan en primer lugar ganando la copa de las naciones en el Madison Square Garden en Nueva York, ganándole entre otros al equipo ecuestre olímpico de U.S.A. que venía triunfador de los juegos olímpicos de Roma, por lo que fue un triunfo atronador y doblemente por ser en ese momento Nueva York sede del equipo ecuestre olímpico de U.S.A. equipo que comandaba el Jinete William Steinkraus, bajo la dirección del Sr. Bertleham De Nemethy.

Enrique queda en primer lugar ganando el Welcome Trophy en el Royal Winter Fair de Toronto Canadá. Así como quedando dentro de los primero lugares en otras pruebas.

Al ganar la Copa de las Naciones en New York el equipo mexicano comandado  por Enrique implanta récord “Guinness” al obtener la mejor puntuación.

Para ganar la prueba de potencia en Harrisburg se tiene que ir a tercer desempate y pasar limpio obstáculos a 1.90 mts. de altura, quedando Enrique en primer lugar pasando limpio, en segundo lugar el capitán Rin Gross del equipo ecuestre irlandés y en tercer lugar el ahora Gral. Carlos C. Delia jefe del equipo ecuestre argentino.

National Horse show
New york  Madison square Garden

Los caballos con los que participa el equipo ecuestre mexicano en la gira Harrisburg,  Washington, New York y Toronto son:
“Jalisco” “Porfirio” “Tragaleguas” “Comodoro” y “Perico”.

​

Las pruebas de selección en 1960 llevadas a cabo en la ciudad de México, D.F. consistieron en 6 pruebas copa de las naciones de las cuales Enrique quedó en cinco en el primer lugar y en una en segundo lugar, con sus caballos “Jalisco” y “Tragaleguas”.

​

Todas las pruebas mencionadas son con la altura de 1.60mts en los obstáculos, los oxer de 1.60m x 2.00mts de ancho. Los desempates y las pruebas de potencia se van a más altura. Las combinaciones entre los obstáculos; muy fuertes: de un tranco (un galope) o dos trancos. Líneas de 3 trancos. Líneas de 5 trancos; por mencionar algunas.

Enrique es el primer jinete jalisciense que por sus triunfos: “Nacionales e internacionales” ingresa y forma parte del salón de la fama.

​

La línea de conducta de Enrique dentro los eventos ecuestres como fuera de ellos, no pasa desapercibida para la dirección del National Horse Show y es el “Primer jinete mexicano” al que ésta dirección le hace la distinción de que disponga y muestre en México los trofeos ganados en los eventos ecuestres. Ya que estos trofeos no salen nunca de U.S.A. queda grabado  el nombre del jinete que lo ganó y solo se entrega una réplica de dicho trofeo; nunca se prestan los originales.

​

Tampoco pasó desapercibida para el Sr. Bertleham De Nemethy (instructor y posteriormente director del equipo ecuestre olímpico de U.S.A.) la monta de Enrique, y se le hace un ofrecimiento para que se integre y forme parte del equipo ecuestre olímpico de U.S.A. Enrique agradece la invitación y gentilmente la declina; para Enrique siempre será primero México.

​

Estas letras y fotografías solo por el gusto de participar algunos de los logros ecuestres que ha tenido un jinete mexicano.

 

El 27 de febrero de 2014 fallece en la ciudad de Guadalajara, Jalisco a la edad de 87 años.  Hasta sus últimos años con la ayuda de DIOS, continuó asesorando a sus hijos y a quien se lo solicitara en su técnica de salto y conocimientos ecuestres.

​

Para los juegos olímpicos de Tokio en el 64 Enrique vuelve a quedar seleccionado para participar en el equipo ecuestre mexicano. Su padre enferma en víspera de dichos juegos y eso le impide a Enrique asistir y participar.

Sin embargo continúa montando y entrenando a sus caballos para los siguientes juegos olímpicos: México 68.
En 1966, su padre fallece y Enrique queda como pilar de toda la familia al frente no solo de ella, sino también de los negocios. Sus hijos siendo aún muy chicos no pueden suplirlo en esas actividades, por lo que tampoco participa.

​

Aun así, Independientemente de sus triunfos nacionales e internacionales, los obstáculos que saltaba y la forma en como lo hacía, a la fecha, no los ha pasado nadie. Saltaba su yegua "Kedech" obstáculos fuertes sin bocado (freno o filete) sin cabezada y sin bridas. Por lo que ha sido considerado como el mejor jinete de salto de México de todos los tiempos.

​

Gran parte de las fotografías, fueron tomadas por el Ing. Enrique Ladrón de Guevara Peña

Fuente: Archivo familiar, Enrique Ladrón de Guevara Castañeda.

En memoria de Enrique Ladrón de Guevara Castañeda.

 

Sitio diseñado por Idee Diseño

www.idee.com.mx

bottom of page